sábado, 20 de octubre de 2012

Las canciones de Bond (y alguna curiosidad de la saga)

   Pues eso, que aprovechando que estrenan la última peli de Bond, vamos a hacer un repaso de las canciones que han acompañado a 007 en sus aventuras. ¿Original ehhh?
   Pero antes de empezar con las canciones, vamos a hacer referencia a uno de los temas más reconocidos de la historia del cine, y que se sigue utilizando en la actualidad. Se trata del tema de James Bond, al que casi todo el mundo otorga su autoría al gran John Barry, compositor de alguna de las más legendarias bandas sonoras de la historia, pero que en realidad fue compuesto por Monty Norman. Pues bien, este es el James Bond Theme, que se utilizaría como tema principal en la  primera peli en la que parece James Bond, "Agente 007 contra el Dr. No" ("Dr. No") en 1962, con Sean Connery en el papel que le dio la fama mundial. Y esta es la intro de "Dr. No", donde aparecen por primera vez las siluetas características también de todas las pelis de la saga Bond.
   La segunda peli de la saga es "Desde Rusia con amor" ("From Russia with love"), de 1963, donde la canción principal aún no estaba integrada en la intro. En esta ocasión, el intérprete escogido fue Matt Monro (al que le conocen en su casa, ya que es muy conocido en Inglaterra...) y que hizo esto con el tema que le tocó en suerte.
  Y llega la primera canción identificada al instante como canción Bond: fue en 1964, con "James Bond contra Goldfinger" ("Goldfinger"), y Shirley Bassey la encargada de interpretar la más famosa versión de una canción Bond: Goldfinger. Y tan bien lo hizo la mujer que acabó cantando dos canciones más de la saga Bond: "Moonraker" y "Diamonds are forever"¿Y sabíais que el nombre de Goldfinger lo utilizó Ian Fleming porque era el apellido de su vecino?
   La siguiente película de la saga es "Operación Trueno" ("Thunderball") en 1965. Aquí fueron a por el tigre de Gales, y Tom Jones interpretó Thunderball, que no pasará a la historia como una de las mejores canciones de la saga, por lo que a mi respecta. Pero esta no iba a ser la canción principal, sino que iba a serlo Mr. Kiss Kiss Bang Bang, interpretada por Dionne Warrick, pero los productores querían que en la canción se incluyese el título de la peli...así que la cambiaron en el último momento. A mi tampoco es que me guste demasiado.
   En 1967 se estrenó "007: Sólo se vive dos veces" ("You only live twice"). En esta ocasión la elegida para interpretar el tema fue Nancy Sinatra, hija de Frank Sinatra. You Only Live Twice ha servido como cover para otros temas, tanto es así que Robbie Williams interpretó Millenium, e hizo del videoclip una mini película de Bond. Es una de las melodías más reconocibles de la saga.
   La siguiente película de Bond es "Al servicio secreto de Su Majestad" (On her Majestry's secret service), de 1969. James Bond no es Sean Connery, sino que fue sustituido por George Lazenby, un tipo al que se encontró Albert R. Broccoli (el productor de las películas de Bond) al salir de una peluquería, y que no repetiría en el papel. El tema principal de la película fue interpretado por la orquesta de John Barry, su compositor. Aquí se encuentra en la introducción de la película, pero como curiosidad, hayun tema secundario en la banda sonora, We Have All The Time In The World, interpretado por Louis Amstrong.
   Entramos en la década de los 70. En 1971 se estrena "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds are forever"), y vuelve Sean Connery para despedirse para siempre del personaje de manera oficial, ya que extraoficialmente lo interpretó en "Nunca digas nunca jamás", película no oficial de la saga. Y vuelve Shiley Bassey a cantar Diamonds are forever.
   Y en 1973 llega el Bond de Roger Moore, con su peculiar sentido del humos y su glamour propio. Se estrena "Vive y deja morir" ("Live and let die"). Y para la canción de la peli llaman a Paul McArtney, que interpreta junto a su banda "Live and let die", en la que se distinguen varias partes, alguna de ellas realmente para el olvido,y otras muy reconocibles.
  En 1974 se estrena "El hombre de la pistola de oro" ("The man with the golden gun"), en la que John Barry se vuelve a ocupar de la banda sonora. En este caso, una de los temas más olvidables de toda la saga, interpretado por Lulu.
  Llegamos a 1977, y a "La espia que me amó" ("The spy who loved me"). En esta ocasión es Marvin Hamlisch el encargado de componer la banda sonora, que fue nominado a los Oscars, tanto por la banda sonora como por la canción, y que años antes había conseguido la estatuilla por una de mis películas favoritas de siempre, "El golpe". La intérprete elegida fue Carly Simon, que cantó unas de las pocas canciones principales que no coinciden con el título de la película. La canción de llama Nobody Does It Better. Como curiosidad, en esta película aparece por primera vez el personaje de Tiburón, ese tipo gigantón con mandíbula metálica.
   En 1979 vuelve, de nuevo, John Barry al universo Bond, acompañado de Shirley Bassey con "Moonraker". Será la última vez que Barry utilice el tema de 007 en sus composiciones para la saga.
  Y entramos en los '80. La banda sonora de "Sólo para sus ojos" ("For your eyes only") fue compuesta por Bill Conti, compositor de la música de otra saga, la de Rocky, además de las sintonías de Falcon Crest o Dinastía. La intérprete elegida fue Sheena Easton, y la canción "For your eyes only", un poco pastelera.
   Llega "Octopussy" en 1983, y otra colaboración en la composición para Bond de John Barry. Es este caso la canción se titula "All time high", interpretada por Rita Coolidge. Como curiosidad, "Octopussy" compitió en cartelera con la película no oficial de la saga que supuso el retorno de Sean Connery, "Nunca digas nunca jamás". Tanto crítica como público hicieron salir victoriosa a "Octopussy"
   En 1985 se estrena "Panorama para matar" ("A view to a kill"), en la que sería la última aparición de Roger Moore como James Bond. El tema principal, ""A view to a kill" es interpretado por Duran Duran, en una de mis canciones favoritas de la saga. Es en esta peli en la que aparece repartiendo guantazos Grace Jones.
   Y llega el turno de Timothy Dalton como James Bond, 18 años después de rechazar el papel en primera instancia. Fue en 1987 en "007: Alta tensión" ("The living daylights"), que además supuso la última colaboración de John Barry con la saga Bond. En esta ocasión fue el grupo A-ha, el intérprete de "The living daylights", tema principal de la película. Pero The Pretenders también hicieron dos temas para la película: "Where has everybody gone" y "If there was a man", esta última utilizada en los títulos de crédito finales.
   Pero Timothy Dalton sólo duró una peli más. En 1989 se despidió del personaje con "Licencia para matar" ("Licence to kill") Michael Kamen fue el encargado de la banda sonora (que ya había compuesto muchas bandas sonoras, entre ellas la de "Arma Letal", impresionante). El tema principal, "Licence to kill" fue interpretado por Gladys Night. 
   Tras seis años de ausencia por problemas legales y disputas por los derechos de la saga, se estrena "Goldeneye", con un nuevo Bond: Pierce Brosnan toma el relevo, haciéndose cargo del personaje y dándole el toque más elegante hasta el momento. En este caso, el tema principal fue compuesto por Bono y The Edge, e interpretado por Tina Turner. Para mi, "Goldeneye" es una de las mejores canciones de toda la saga. La banda sonora corrió a cargo de Eric Serra, que para los títulos finales compuso otra canción que personalmente me gusta bastante, "The experience of love". Como curiosidad, Goldeneye era el nombre de la casa de Ian Fleming en Jamaica, en la que ideó y escribió el personaje de James Bond.
   En 1997 se estrena "El mañana nunca muere" ("Tomorrow never dies") En esta, y hasta "Quantum of Solace" David Arnold se hace cargo de la banda sonora de las películas. Y el intérprete de "Tomorrow never dies" es Sheryl Crow, y fue compuesta por Elton John y Bernie Turpin. Como curiosidad, Moby hizo una versión del James Bond Theme.
   Garbaje fue el grupo encargado del tema principal de "El mundo nunca es suficiente" ("The world is not enough") en 1999. 
   Y en 2002 llega el turno de Madonna, con el tema principal de "Muere otro día" ("Die another day"), uno de los que mayor éxito de la saga ha tenido. Al ser la película número 20 de James Bond, y coincidir con el 40 aniversario del inicio de la saga, la película está repleta de homenajes a todas las películas anteriores. Y supone la despedida de Pierce Brosnan como Bond, tras cuatro películas.
   En 2006 entra en escena Daniel Craig, con el Bond más físico y más repartidor de hostias de la historia. Es en "Casino Royale", cuyos títulos de crédito son para mi gusto, de los mejores de la saga, acompañados de Chris Cornell con el tema principal de la película, "You know my name".
   "Quantum of Solace" es la película de la saga Bond más taquillera de la historia, hasta el momento, y para mi la más extraña. El tema principal se titula "Another way to die", interpretado por Jack White y Alicia Keys.
  Y ya solo queda Adele y su "Skyfall", que a mi me gusta mucho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...