martes, 16 de octubre de 2012

Looper

   Los viajes en el tiempo son un recurso clásico en la historia del cine desde siempre, gracias a la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo" (1895) Innumerables versiones de la novela, muchas de ellas para montarlas en la dichosa máquina y hacerlas desaparecer para siempre (como la versión que dirigió Simon Wells en 2002, con Guy Pierce) y otras curiosas y que tienen su gracia, como la entretenidísima "Los pasajeros del tiempo" (1979) Pero no es de estas películas de las que recibe su principal influencia "Looper", sino que bebe más de los viajes en el tiempo de los '80, de películas como "Terminator" o "Regreso al futuro".
   Pero no es una trama al uso: normalmente con las historias de viajes en el tiempo se envía a alguien del futuro al pasado para que cambie dicho futuro, cosa que no ocurre en "Looper". En este caso, los viajes en el tiempo existen en el futuro, y son utilizados por las bandas criminales para enviar al pasado y hacer desparecer a quien les molesta. En ese momento entran en juego los Loopers, aquellos asesinos encargados de hacer desaparecer los cuerpos de los viajeros en el tiempo. En este caso, la paradoja temporal de matar al yo del pasado no existe, como ocurría en "Terminator", sino que la pregunta consiste en qué hacer cuando te envían desde el futuro para que sea tu yo del pasado el que acabe contigo.
   La historia deja una ambientación con un futuro preapocalíptico, en ese punto en el que la sociedad está más fragmentada que nunca, aunque no conocemos las razones, y deja flecos de este tipo abiertos, como la opción entre un lugar u otro para retirarse (cuando la veáis lo entenderéis), o el papel de los vagabundos, impulsores de una revolución a la que se hace referencia pero que tampoco sabemos en qué consistió.
  Joseph Gordon-Levitt, irreconocible por el maquillaje es uno de los Loopers, que se ve en la disyuntiva de matar a su yo del futuro, un Bruce Willis que ha vuelto por sus fueros (en febrero estrenará la quinta entrega de "La jungla de cristal") tras una serie de películas irregulares ("Los sustitutos", "La fría luz del día") Completa el reparto protagonista Emily Blunt, como madre protectora de un niño que tendrá mucho peso en la historia.
   En definitiva, una película bastante entretenida, con giros sorprendentes y mucha acción, que te deja noqueado y hace que pensar.
   Antes de terminar quería agradecer a Aurum la organización de estos preestrenos, a los que asisten protagonistas de la película con los que poder charlar y preguntar dudas. Acercan el mundo del cine a la gente, sin limitarse a proyectar la película. Y agradecer al director de "Looper", Rian Johnson que se pasase por el cine y respondiese a todas las preguntas que se le hicieron con una sonrisa y con buen humor.
  Y ahora, como siempre, unos vídeos:

Trailer Looper HD (castellano)
K.I.L.L. (Music from Looper)
Looper Movie Clip "I Put A Gun In Your Hand" Official [HD 1080] - Joseph Gordon-Levitt
Trailer de "Los pasajeros del tiempo" (Time after time) Os la recomiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...