jueves, 25 de octubre de 2012

Take Shelter


   “Take Shelter” viene acompañada por gran cantidad de premios de distintos festivales cinematográficos de todo el mundo, entre ellos el Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes. Pero esta circunstancia no significa que se trate de una gran película. Siempre me he preguntado qué ven los críticos en ese tipo de películas que a los demás nos parecen un truño, y por qué en general siempre hay una gran diferencia entre la opinión de la crítica y lo que acaba viendo el gran público. Y por poner un ejemplo, ¿qué ocurre cuando en un festival se presenta una película iraní o afgana? Pues que ya es favorita a ganar todos los premios, aunque haya una estupenda película americana o de otra nacionalidad que también se presente a concurso. Y del mismo modo, y como regla general que también tiene sus excepciones, a la crítica no le suele gustar el cine más comercial, quedándose las calificaciones en pasable o aceptable, aunque la peli esté bien, pero claro, son críticos y son contadas las ocasiones en las que pueden decir que una peli que haga un taquillazo es buena.
   Pues esto me ha pasado con “Take Shelter”. Después de leer varias críticas, buenas en general, ver la película, y releer de nuevo alguna de las críticas por si acaso había leído mal, me parece que excepto los últimos 20 minutos la peli es un truñaco sin ritmo, lenta,  monótona y repetitiva.
   Va de una familia que vive en un pueblecito de los EE.UU, cuya hija pequeña es sorda y está esperando que le realicen un implante coclear. Y de repente el padre comienza a tener pesadillas y alucinaciones relacionadas con una tormenta que amenaza con destruir todo aquello que roce. Por este motivo se obsesiona con mejorar un refugio anti-tornados, motivo por el que acaba teniendo problemas familiares y laborales, mientras las alucinaciones son cada vez más frecuentes, aunque reciba tratamiento.
   Así que vosotros mismos…os dejo los videos:
Storm Shelter, una musiquilla que se repite durante la película y va rayándote un poquito más, si cabe.

2 comentarios:

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...