viernes, 30 de noviembre de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises)

   Aprovechando su estreno en BR y DVD vamos a analizar el cierre de la trilogía dedicada a Batman por  Christopher Nolan, y que ha conseguido dotar a las películas de superhéroes de un dramatismo y un acercamiento a la sociedad nunca visto anteriormente.
   Antes de empezar, y sí no la habéis visto, quizás fuese recomendable que vieseis "Batman Begins", ya que "El caballero oscuro: La leyenda renace" tiene referencias a personajes y hechos acontecidos en aquella (La liga de las sombras, Ra's Al Ghul,...)
   Gotham está anestesiada tras la muerte de Harvey Dent, supuestamente a manos de Batman. Hace ocho años ya del suceso y de la aprobación de la "Ley Dent", que ha acabado con la delincuencia a gran escala en la ciudad. Los ricos siguen siendo ricos, y cada día lo son más, pero la crisis económica ha llegado y sólo afecta a las clases más bajas y a los desprotegidos. ¿Realidad o ciencia ficción?
   Pero como en la Tierra Media, una sombra de maldad latente se está despertando y reclama su trono caído, mientras Gotham está indefensa, porque Batman ya no está. Aparece un nuevo criminal que sólo busca la destrucción de la civilización en la principal ciudad del mundo. Bane quiere arrasar con todo sin importarle la gente, sólo busca la destrucción por la destrucción. Pero ¿quién es Bane?¿de dónde ha salido?
   Nolan encontró la fórmula del éxito con "El caballero oscuro" (2008), en la que por primera vez se mostró la búsqueda del mal por el mal, sin necesidad de ningún otro motivo. Ahora, aprovechando la coyuntura económica mundial recoge las diferencias entre ricos y más necesitados y la incrusta en este capítulo final, retomando los objetivos de Ra's Al Ghul en "Batman Begins" . Pero no se supera: Bane no es el Jocker ni por asomo (aunque es un villano brutal), sobre todo por su inconsistencia final.
   Pero en conjunto, "El caballero oscuro: La leyenda renace" es una de las pelis del año: por historia, por producción y sobre todo, por reparto: TODOS están excelentes: Christian Bale se marca el renacer desde el infierno de Batman; Anne Hathaway le da por primera vez consistencia y sensualidad a Catwoman; Tom Hardy es la fuerza bruta forjada por el mal; Joseph Gordon-Levitt se pone el traje de héroe ante la ausencia de Batman; y Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine repiten personajes de una manera magistral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...