jueves, 22 de noviembre de 2012

Invasor

   Pablo es un médico militar español enviado a Iraq. Durante una misión de rescate su convoy es atacado por un grupo de insurgentes. Junto a Diego, otro médico, consiguen escapar y refugiarse en un poblado en mitad del desierto. Pero allí pasará algo que marcará sus vidas y la de sus familias.
   Rodada de manera inteligente, a través de flashbacks, "Invasor" recupera la memoria de lo sufrido en los horrores de una guerra que nadie entiende a través de las vivencias de uno de los protagonistas que ni siquiera entra en combate, sino que es enviado a la guerra en misión humanitaria, pero que se ve obligado, exclusivamente por motivos de supervivencia, a manejar un arma de fuego. Lo que hemos visto en innumerables películas americanas tras lo sucedido en la guerra de Vietnam, con esa generación de veteranos arruinada y trastornada por lo que les obligaron a vivir, pero trasladado a soldados españoles. ¿Por qué no iban a poder padecerlo? Cualquiera con un poco de conciencia lo haría. Y es esa misma conciencia la que obliga a Pablo (Alberto Ammann) a buscar la verdad por encima de su bienestar, e incluso por encima del bienestar de su familia. Pero los mismos que enviaron a los soldados a la guerra no quieren que se conozca la verdad de lo que allí ocurre, y tratan de comprar el silencio de sus soldados con condecoraciones y gratificaciones económicas.
   Un guión con algunos flecos, muy bien resuelto por grandes interpretaciones por parte de Alberto Ammann, Antonio de la Torre (al que no le he visto fallar en ninguna de las pelis suyas que he visto, aunque aquí creo que no supera a la del policía del "Grupo 7"), Inma Cuesta (que ilumina la pantalla y la escena sólo con su presencia) y Karra Elejalde al que creo le tocó bailar con la más fea, pues su personaje, complejo por la situación que tiene que manejar, tiene un toque cómico que le sobra.
   Otra película española arriesgada por la temática que toca, con buena producción y la dosis de acción exacta para resultar atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario