sábado, 24 de noviembre de 2012

Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice)

   A pesar de que hasta la media hora final la película me resulta demasiado lenta, confieso que es una de mis películas favoritas de las saga Bond: desde la escena inicial, con el conflicto espacial entre EE.UU. y Rusia empieza la música (Capsule in Space), mientras James Bond está siendo tiroteado y dado por muerto por la mafia de Hong Kong. Nancy Sinatra interpreta la canción de los títulos de crédito ("You only live twice") Nos muestran su funeral al bordo de un buque de la armada británica y cómo su cuerpo es arrojado al mar, e inmediatamente recuperado y llevado a un submarino, donde descubrimos que no estaba muerto (estaba de parranda) M le explica lo sucedido con las naves espaciales y le envía a Japón, ya que hay claros indicios de que es allí donde se orquesta un plan para enfrentar a las dos grandes naciones mundiales y hacer estallar la III Guerra Mundial. Bond se reúne con Tanaka, jefe del servicio secreto japonés para iniciar las investigaciones, que le llevan a una empresa de productos químicos, y de allí a una persecución por los muelles de Kobe. Descubren que algo ocurre en una de las islas volcánicas japonesas, por lo que se trasladan hacia aquella zona para intentar desbaratar los planes de SPECTRA. Y aquí llega una de mis partes favoritas de toda la saga: el volcán camuflado en el lago, que sirve como plataforma de lanzamiento de los cohetes espaciales que atacan a los americanos y a los rusos. Allí Bond se encontrará por primera vez cara a cara con el nº1 de SPECTRA, interpretado por Donald Pleasence ("Un viaje alucinante", "THX 1138", "La noche de Halloween"), y que contará cuales son sus planes a Bond, que acabará escapando.
   Última película oficial de Sean Connery como James Bond (años más tarde rodaría la no oficial "Nunca digas nunca jamás"), hastiado del personaje y de que se le diese más importancia a los efectos especiales y a los gadgets que a la interpretación.
   Pero aparte de pertenecer a la saga Bond, creo que lo que más me gusta de "Sólo se vive dos veces" es la parodia que hicieron en "Los Simpsons": el capítulo es el segundo de la octava temporada, y su título es "Sólo se muda dos veces" en el que una empresa llamada "Globex corporation" a cuya cabeza está Hank Scorpio contrata a Homer para que trabaje como motivador de los trabajadores de su programa nuclear!!! El tal Scorpio resulta ser un malvado terrorista que amenaza a la ONU si no le pagan el oro que les pide. Aparece esta escena, en la que le preguntan a Homer ¿cuál es tu país menos favorito? Y hay un cameo de Sean Connery como James Bond, al que Homer hace un placaje para que no escape. Y acaba con la destrucción de la cueva y con la canción de Scorpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario