martes, 25 de diciembre de 2012

Brave

   Hace bastante tiempo que las películas animadas de Disney dejaron de ser exclusivamente para niños. Aunque continúan intentando transmitir mensajes para los peques de la casa, los guionistas, sabedores de que a los padres no les quedará más remedio que ver la peli con los niños, les lanzan moralejas envenenadas a modo de dardos directos a sus conciencias.
   Esto es lo que viene a ser "Brave": una moraleja padres-hijos, para que cada uno de ellos comprenda de manera conjunta que siempre hay que escuchar a la otra parte, y que el diálogo es la mejor arma para evitar conflictos absurdos provenientes del "aquí se hace lo que yo digo y punto" o del "yo hago lo que me da la gana sin tener en cuenta lo que me digan"
   Y para ejemplificar este cuento a modo de moraleja Disney utiliza un escenario idílico: bosques, castillos medievales y acantilados, música de gaitas y fábulas irlandesas, y una princesa pelirroja que bien podría ser pariente del William Wallace gibsoniano, aunque este luchara por la libertad escocesa y nuestra princesa Mérida pelee por su libertad personal.
   Aunque sigue manejando estereotipos (habituales para la época en la que se desarrolla la historia) pues el rey es fuerte, valiente, guerrero y la reina es la que intenta enseñar modales y educar a sus hijos, "Brave" intenta hacer igualitarios los derechos entre hombres y mujeres sin menoscabar a ninguno de los sexos. Los hombres pueden seguir siéndolo, y las mujeres deben ser escuchadas, a pesar de las reticencias de alguna de ellas para poder alcanzar la igualdad.
   Una peli bastante entretenida, que no llega al nivel de "Up" o "Toy Story", pero que recomiendo ver a todos los peques de la casa.
   Ahhh, se me olvidaba: como toda peli Disney que se precie, con su canción principal, en español interpretada por Russian Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...