miércoles, 26 de diciembre de 2012

El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)


   ¿Quién, después de un día buenísimo, por recibir buenas noticias en cualquier ámbito, porque se lo ha pasado bien en algún acontecimiento o simplemente, porque se sentía bien, no ha tenido al día siguiente un bajonazo? O al revés, después de un día espantoso no ha tenido un día en el que estuvo flotando como en una nube.
   La naturaleza humana nos hace así, ligeramente bipolares. El problema está en que cuando esa ligereza se acentúa ya se convierte en un problema de salud mental que necesita ser seguido por especialistas y requiere un tratamiento. Y hacer humor con personas en este tipo de situaciones es algo muy serio si no se tiene tacto.
   En “El lado bueno de las cosas” afrontan el tema desde el doble punto de vista de un enfermo bipolar, aunque siempre desde una mirada cómica sin caer en lo grosero ni grotesco: tras una estancia de varios meses en una institución mental tras agredir al amante de su mujer, Pat (BradleyCooper) vuelve a casa de sus padres con el objetivo de reconquistar a su mujer. Pero aunque pone de su parte, el mundo que le rodea no ayuda demasiado en su recuperación: un padre supersticioso dedicado a las apuestas ilegales (Robert De Niro); su mejor amigo dominado por su mujer; y sobre todo, una chica con mala fama en el pueblo en el que vive (Jennifer Lawrence) crearán aún más desconcierto en su vida. Y nos muestran los momentos buenos y los malos, de subidón y depresión bajo el prisma cómico, lo cual crea situaciones surrealistas que llevan a la carcajada pese a su origen.
   Ante la crisis de ideas de Hollywood, que sólo da para remakes y reboots, “El lado bueno de las cosas” supone la adaptación al cine de la novela de Matthew Quick (The Silver Linings Playbook) y nos ofrece una comedia distinta a las consabidas comedias románticas de enredo, con toques amargos como un jarabe para reponerte de alguna enfermedad: por mal que sepa sabes que es necesario. Y ojo, no sólo gustará a ellas, ellos disfrutarán igualmente del delirio bipolar de un tipo inseguro que cree que con leer los libros favoritos de su mujer bastará para reconquistarla, sin percibir más allá de lo que ocurre fuera del mundo en que se ha convertido su único objetivo.
   Y además, tras varios años de ausencia, podemos decir que el mejor Robert De Niro desde “Una terapia peligrosa” ha vuelto, tras su travesía por la tierra de nadie que le hacía aparecer en películas y que pasase desapercibido (a excepción de “Luces rojas”, donde parece encontró la salida), aunque la estrella de la película es sin duda alguna Jennifer Lawrence, que deja atrás (momentáneamente) su paso por la flojita “Los juegos del hambre” para descubrirnos que es una actriz de futuro y capaz de sentirse cómoda en distintos registros.

4 comentarios:

  1. Pues ayer he visto la película, en verdad aunque la he tratado siempre he considerado mi bipolaridad como un drama, como una desgracia, o cruz muy díficil de llevar.
    Tratarla de este modo, con carcajadas incluidas me ha dado una nueva luz, un deseo de poder vivir como el protagonista su problema y afrontarlo (asumirlo) sabiendo que la vida puede darnos sorpresas y confiando en un final Feliz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Claudio. El cine a veces es tan real como la vida misma. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que es la anticomedia romántica, pero aún así me gustó porque nos da un punto de vista nunca visto hasta ahora. En cuanto a las interpretaciones, la más floja la de Bradley Cooper. Para mi De Niro se reivindica como hace tiempo no lo hacía. Gracias por tus comentarios. Un saludo!!!

      Eliminar

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...