sábado, 19 de enero de 2013

El mundo es nuestro

    Financiada a través de crowdfunding (pequeñas aportaciones de familia, amigos, personas anónimas, etc...), "El mundo es nuestro" surgió de la idea de llevar al cine a los personajes de una webserie, "El cabesa" y "El culebra", que habían alcanzado un notorio éxito en Internet. Y sin ser una peli para nada pretenciosa, consigue alcanzar la sobriedad necesaria (dentro de lo surrealista del tema) para que el conjunto pueda definirse como resultón.
   "El cabesa" y "El culebra" llegan una buena mañana de la Semana Santa de Sevilla a un banco con la intención de atracarlo. Allí se encuentran, además del personal habitual, con los más variopintos clientes: un chapuzas que tiene que ir a fichar a la oficina del Inem, una pareja que va a firmar la hipoteca, una funcionaria, un empresario con no muy buenas intenciones, una periodista,...Pero lo que se iba a convertir en un atraco de entrar y salir acaba convirtiéndose en un secuestro, porque mientras lo llevan a cabo entra en la oficina una persona con un chaleco lleno de explosivos, con la intención de hacerlo estallar si no acude la televisión para que pueda contar sus problemas.
   Y a partir de esta situación comienza a desarrollarse la acción y la comedia a través de unos diálogos refrescantes que suponen un repaso por los problemas de la sociedad española actual: el fraude de empresarios y trabajadores, el tradicionalismo en la pareja y la asunción de roles para no molestar a la persona con la que vas a vivir, la corrupción, etc.
   En 2012 hemos visto otra película que se ha estrenado con gran éxito sin acudir a los canales de financiación cinematográfica actual: "Carmina o revienta", que junto al éxito obtenido por "El mundo es nuestro" nos hace extraer la conclusión de que para hacer cine lo importante son las ideas y tener claro cómo quieres rodarlas, y no dejarlo todo al ámbito del dinero del que dispondrás para hacerlo. Algo no es bueno exclusivamente por el dinero que cueste, sino por el empeño que se ponga en conseguir sacarlo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario