jueves, 17 de enero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

  La anterior película de Kathryn Bigelow, "En tierra hostil", nos mostraba el trabajo de un grupo de artificieros del ejército de los EE.UU. en Irak, donde todo civil es sospechoso de poder atentar contra cualquier objetivo. Y aprovechando una historia de desconfianza entre soldados, Bigelow utilizó elementos técnicos (rodar la explosiones a cámara superlenta) para dar mayor empaque al conjunto, lo que le supuso ser la triunfadora en la gala de los Oscar de 2009. A mi particularmente me pareció una peli correcta, pero no entendí lo de tanto premio, entre otras cosas porque creo que alguna de las competidoras es muy superior, y no me refiero a "Malditos bastardos" (aunque Tarantino es una debilidad), sino a "Up", porque se lo merecía infinitamente más, en lo que puede suponer una de las mayores injusticias de la historia de la estatuilla: posiblemente alguna vez una película de animación conseguirá ganar el Oscar, pero "Up" mereció ser la primera.
   Pero a lo que vamos: cuatro años después Kathryn Bigelow vuelve a estar nominada, esta vez por una historia escrita de nuevo por Mark Boal, que ya fue su guionista en "En tierra hostil" ( y que también guionizó otra peli estupenda, "En el valle de Elah"), y que narra la búsqueda por parte de una agente de la CIA (Jessica Chastain) de Osama Bin Laden durante diez años.
   Se trata de la historia de una obsesión por el trabajo, que al final acaba convirtiéndose en la vida de una persona cuyo único objetivo es localizar a Bin Laden, y que a pesar de infinitas trabas, problemas, atentados y muerte consigue obtener los resultados perseguidos.
  "Zero Dark Thirty" (título de la película, que hace referencia a las 00:30 h. del 1 de mayo de 2011, momento del asalto a la casa en la que residía Bin Laden) se divide en tres partes muy bien diferenciadas:
   - La primera parte muestra los orígenes de la investigación, donde los interrogatorios y las torturas están a la orden del día, y la red de Al Qaeda se extiende por Afganistán y Pakistán a su antojo, lo que hace imposible seguir la pista de ningún sospechoso. En realidad entre tanto nombre, ciudad, movimiento, etc resulta ser un poco desconcertante, e incluso hay momentos en los que roza el tedio más absoluto. Pero una vez digerido, sirve para analizar la evolución del personaje de Jessica Chastain, que acaba apoderándose del control total de la peli, hasta una escena final magistral, en la que estás deseando que diga una palabra...(ahí lo dejo para aquellos que vayáis a verla)
   - La segunda parte muestra el mundo del politiqueo existente en torno a las agencias gubernamentales: cientos de agentes se juegan la vida cada día para obtener información, y un puñado de burócratas sentados tras un escritorio que jamás han pisado el terreno conflictivo son capaces de dar al traste con un trabajo de años sólo con escuchar una probabilidad más baja de la que esperaban.
   - Y la tercera y última parte es el ataque, la misión que supondrá la localización de la persona más buscada de la historia, que todos sabéis como acaba.
   En definitiva, una película hiperrealista, con un guión tan fiel a lo que en realidad ocurrió (supuestamente) que hasta el Congreso de los EE.UU. está investigando posibles filtraciones. Para mi, muchísimo mejor que "En tierra hostil". Y Jessica Chastain gran candidata al Oscar por su brillante interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario