sábado, 12 de enero de 2013

Los idus de marzo (The Ides of March)

    Los idus de marzo es una expresión que hace referencia al decimoquinto día del mes de marzo. En la antigua Roma se pensaba que eran días propicios para buenos augurios. Pero en "Los idus de marzo" la fecha hace referencia al asesinato de Julio César, y traslada la historia del emperador más famoso de Roma a la carrera electoral que sucede cada cuatro años en EE.UU.
   "Los idus de marzo" es una crítica despiadada al mundo de la política y que supone una realidad en el mundo en el que vivimos hoy. El idealismo y la frescura de las nuevas generaciones que se van incorporando a ese teatro de marionetas con el que los políticos mueven los hilos para hacernos bailar a su antojo. Pero el idealismo se pierde en cuanto se requieren resultados: el todo vale para ganar es mucho más importante que lo que puedas pensar tu, un simple mindundi que jamás llegarás a nada con tu juego limpio. Hasta que el juego sucio instaurado en el sistema hasta sus raíces te afecta y te corrompe, y hace contigo lo que hizo anteriormente con muchos otros y seguirá haciendo cuando ya no estés en el juego.
   George Clooney tiene muy buena mano para dirigir este tipo de historias, como ya ocurría en "Buenas noches, y buena suerte": se queda con un personaje importante, pero secundario en la historia, con lo que consigue llevarse los focos hacia su persona, pero al mismo tiempo te obliga a mirar a las sombras existentes a su alrededor que es donde realmente se encuentra el meollo de la trama. Y claro, si el lugar al que te obliga a mirar a pesar de su presencia está ocupado por Ryan Gosling, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Philip Seymour Hoffman pues ya lo tiene hecho. "Los idus de marzo" supone una lección de interpretación, con un magistral manejo del guión que supone vuelcos cuando piensas que ya no te pueden sorprender más.
   Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...