domingo, 3 de febrero de 2013

Los miserables (Les Misérables)

   Desde el principio y se ve que "Los miserables" es una megaproducción. Escenarios majestuosos, vestuario muy cuidado y una dirección de producción espectacular hacen que la película alcance el nivel que se le presupone. Pero además es que lo que ocurre con el reparto no es para nada normal: TODOS los actores están espectaculares en sus interpretaciones, y cantan como si lo hubiesen hecho toda la vida. Lo de Russell Crowe se puede entender, porque lleva años cantando en su grupo "30 odd foot of grunts" (tienen un tema que no está nada mal, "Sail Those Same Oceans"); Hugh Jackman también tiene experiencia en musicales, e incluso ganó un Premio Tony al mejor actor de musical por "The boy from Oz"; pero el resto, ¿cuánto tuvieron que ensayar para conseguir cantar de esa manera? Pero además, es la primera vez que en un musical se graban directamente las canciones en las escenas, sin pasar por el estudio, y el resultado es espectacular.
   Nada más empezar te encuentras el primer duelo interpretativo entre Russell Crowe y Hug Jackman, que se repetirá varias veces a lo largo de toda la historia, duelo del que interpretativamente sale victorioso Hugh Jackman
   Pero al poco tiempo todo se olvida: aparece Anne Hathaway, ilumina todo lo que ocurre a su alrededor a pesar de la tristeza que le toca evocar  y se marca una interpretación magistral de "I dreamed a dream" que te deja los sentimientos revueltos, la piel de gallina, un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. Sólo por esta interpretación merece el Oscar por el que ha sido nominada. Particularmente creo que es lo mejor de la película.
   Y llega la historia de amor a tres bandas, y los tres protagonistas bordan sus actuaciones, pero destaca sobremanera la interpretación de Samantha Barks de "On My Own", sin desmerecer para nada las actuaciones tanto de Eddie Redmayne como de Amanda Seyfried   Pero la cosa no se queda ahí: todos los secundarios están magníficos, y hasta aquel con un papel minúsculo sobresale, hasta llegar al número final magistral.
   En definitiva, una producción impresionante, aunque a momentos da la sensación de tratarse de un proyecto inalcanzable, así como cuando te has decidido a leerte el libro de Victor Hugo en el que se basa el musical y ves que es un tocho que hace que te lo pienses mejor. Pero os animo a disfrutar de la película en el cine. Eso si: disfrutarla entera en versión original. En los cines están proyectando una versión "doblada", en la que la que la traducción no sobrepasa las cincuenta palabras, y no merece la pena que os cambien la voz original por escuchar una simple palabra en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...