jueves, 21 de marzo de 2013

Vacaciones en el infierno (Get the Gringo - How I Spent My Summer Vacation -)

   Al bueno de Mel Gibson se le está yendo un poco la pinza (cinematográficamente hablando), y eso supone que los papeles a los que accede son cada vez más flojos, como les pasa a todos los actores que llegan a una edad (ya les paso a Robert de Niro, a Al Pacino y a muchos otros que una vez fueron grandes). Aunque en "Vacaciones en el infierno" repite el personaje que ha interpretado otras veces a lo largo de su carrera, como simpático héroe de acción (aunque aquí no es exactamente eso) pero se le ve cansado, mayor y pasota.
   Y como guionista le pasa tres cuartos de lo mismo: con "Apocalypto" se le acabó la inspiración, y aquí parece que le han engañado para embaucarse en una historia en la que figurar como autor, porque se ve a la legua que una idea así no ha podido ser suya: resulta que hay una prisión en México que es como una pequeña dirigido por uno de los criminales que allí habitan, que entran y salen como Pedro por su casa, que tienen comprados a los funcionarios y que residen con sus familias, hacen mercadillos una vez a la semana, tienen casino propio y viven en una reclusión que no parece tal.
   Personalmente creo que el mejor Gibson se fue en "Señales", la peli de  M. Night Shyamalan denostada por crítica y público, pero una de mis películas favoritas, con un ritmo y una tensión creadas de la nada, cuyo culmen es una imagen mostrada en una televisión apenas unos segundos. Esperemos que se de cuenta que ya pasó la época de ser un héroe de acción, y asumir otro tipo de papeles a los que también se puede adaptar muy bien pero que nunca ha experimentado. En cierto modo creo que bordaría el tipo de papeles interpretados por Clint Eastwood en los '90 ("Sin perdón", "En la línea de fuego", "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison" o "Space Cowboys"), ese madurito cansado que supera todo aquello que se le pone por delante pese a las limitaciones que tiene que acabar asumiendo.
   Ah, y respecto a "Vacaciones en el infierno", se me hizo un pelín pesada, aunque la última media hora tiene su aquel...allá vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario