domingo, 7 de abril de 2013

El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)

 
   Viendo "El Hobbit" he tenido la sensación de volver a casa: recordar aromas escondidos en mi mente; desear ver de nuevo lugares en los que has estado y sentir con certeza que nunca te has ido; encontrarte personas a las que hace tiempo no ves y alegrarte por ello, aunque ciertas personas traigan recuerdos desagradables, pero que en definitiva te hacen ver que nada de aquello de lo que una vez fuiste parte ha cambiado; abrir un cajón y encontrar algo que hace tiempo dejaste, cogerlo con cuidado porque temes que se pueda romper si eres demasiado brusco y percibir que sigue teniendo la misma consistencia, y que en definitiva eres tú el que se ha vuelto más frágil...
   Tenía mis reticencias a que me gustase "El Hobbit" provocadas por varios motivos:

  1. Lo primero que pensé cuando me enteré que "El Hobbit" iba a ser una trilogía, y que cada una de las películas iba a tener una duración cercana a las dos hora y media fue que Peter Jackson se había vuelto loco, obnubilándose la mente con las estimaciones de ventas que podría tener. ¿Cómo era posible que un cuento, que es lo que viene a ser "El Hobbit" (el libro que tengo en la mano tiene apenas 300 páginas, en una de las ediciones de bolsillo publicadas) tuviese tres películas, y "El Señor de los Anillos" que son tres libros más extensos cada uno de ellos tuviese otras tres? La cantidad de contenido insustancial iba a ser por tanto, considerable.
  2. Mi archienemigo, la crítica cinematográfica. Las primeras opiniones ponían "El Hobbit" a caer de un burro: que si más de lo mismo, que si aventura infantiloide, que si dura demasiado, que si no les regalaron un iPad por ir a ver el pase privado,... Estoy convencido que si "El Hobbit" hubiese sido dirigida por Truffaut, Fellini o Bergman la crítica la habría definido como la película definitiva.
  3. La elección del casting: partiendo de la base que nadie más que Ian McKellen hubiese podido interpretar a Gandalf, el resto del reparto causaba dudas. Empezando por Martin Freeman, que tengo la sensación cada vez que le veo que tiene una pinta se sosainas, pero empiezas a recordar y te le encuentras en un montón de películas, y en alguna de mis favoritas: "Love Actually" (el doble de actor porno), "Zombies Party", "Arma Fatal",...y además es el Dr. Watson en "Sherlock", la estupendísima versión televisiva del detective más famoso de todos los tiempos. Y el resto de personajes, principalmente los enanos tienen una pega: que son demasiados, y al final los identificas más por sus atributos y virtudes que por sus nombres. Pero todo se compensa con apariciones de personajes de "El Señor de los Anillos", que aunque no citados en "El Hobbit", aparecen a modo de homenaje y que te hacen recordar pasajes que sucederán más adelante en la línea temporal de la historia, como si se tratase de un "Regreso al futuro en la Tierra Media".
   Y me he encontrado una película muy entretenida y con ritmo, con poco contenido insustacial por no decir ninguno, en la que las casi dos horas y tres cuartos de duración no se hacen para nada largas y reflejan casi de manera fotográfica lo que cuenta la novela. Pero no os engañéis: las pelis de "El Señor de los Anillos" tienen un contenido épico que "El Hobbit" no tiene: no es que sea más infantil, sino que es más una película de aventuras al estilo clásico. Peter Jackson lo ha conseguido: nos ha dejado con ganas de más y un año por delante de espera.

1 comentario:

  1. Yo ni he leído este libro ni niguno de los de el señor de los anillos ni visto ninguna película de las tres, y a esta fui "medio engañado" ya que me negaba a verla. A mí la película no me gustó nada, y encima la vi en 3D, que es más cara. Hay varios detalles que hicieron que reforzara mi pensamiento sobre la película...y después los comentarios típicos cuando una peli no responde a las expectativas de alguien: "está mejor el libro"

    ResponderEliminar

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...