lunes, 29 de abril de 2013

La momia (The Mummy - 1932 -)


   Sólo por ver el maquillaje de Boris Karloff como protagonista merece la pena ver "La momia". Bueno, y por la ambientación, y por la historia,...pero sobre todo por Karloff. No hacen falta efectos especiales para crear un ser del ultramundo: basta un maquillaje espectacular y un actor dispuesto a entregarse en cuerpo (o vendas) y sobre todo alma para encarnar a Imhotep, el sacerdote que se atrevió a violar las normas dictadas por un faraón sólo por amor.
   "La momia" tiene dos vertientes, aunque muchos se quedan en el género del terror: sí, originariamente nació como historia de terror de los grandes tiempos de la Universal, que tras los éxitos de "Drácula" y "Frankenstein" se lanzaron a rodar todo tipo de historias de terror con monstruo al estilo villano. Pero "La momia" es también una historia de amor intemporal, un amor verdadero que permanecerá presente por los siglos de los siglos y nunca morirá.
   No voy a desmerecer la película de Stephen Sommers sobre la momia, protagonizada por Brendan Fraser, porque sobre todo la primera parte me parece muy entretenida (las otras dos son para olvidar), adaptada a los tiempos actuales, en las que si el villano no tiene antítesis en un héroe parece que la peli se queda coja. Pero al ver las dos te das cuenta que la segunda es una copia de la de 1932 en muchísimos de los aspectos: la historia de Imhotep y Ankhesenamon, las escenas en el Museo de Arte Egipcio de El Cairo, etc.
   En "La momia" de 1932 existen más elementos que la convierten en una joya: la ambientación, con un flashback que remonta a los tiempos del Antiguo Egipto, el magnetismo de Karloff...En definitiva, os recomiendo una mirada atrás, porque siempre es bueno saber de donde venimos.

1 comentario:

  1. Qué decir del exitoso film de la Universal, un clásicazo del terror donde Karloff, vuelve a repetir su rol de villano en una mezcla de romanticismo en un ambiente tenebroso, hoy en día no impacta, pero aquellos que vieron la escena en que la momia se despierta y que pone el vello de punta queda plasmada en la memoria…"un gran mito del horror"....LTA

    ResponderEliminar