sábado, 29 de junio de 2013

El atlas de las nubes (Cloud Atlas)

   ¿Tienen nuestras acciones presentes repercusión en lo que le sucederá a alguien en concreto en el futuro? ¿Heredamos conductas de personas de las que en principio no tenemos conocimiento de su existencia? ¿Es posible que todo el planeta esté interconectado por una red invisible que se mantiene desde el origen de los tiempos y permanecerá allí, conectando conciencias a su libre antojo sin tener para nada en cuenta el azar? ¿Es el libre albedrío una simple percepción ilusoria creada por el hombre para sentirse libre?
   Todas estas preguntas me vienen a la mente tras ver "El atlas de las nubes". Los Wachowski, como hicieron en "Matrix", nos han vuelto a presentar una peli complicada de entender a simple vista, pero que absorbe la atención del espectador durante casi tres horas a través de distintas historias que abarcan desde el s.XIX hasta un futuro postapocalíptico que se presenta como una vuelta al neolítico, en lo que supone un proceso evolutivo inverso al que conocemos.
   Tachada de fraude filosófico y de "basura con narices de goma" por buena parte de la crítica, es cierto que "El atlas de las nubes" juega con conceptos clásicos del pensamiento humano, e incluso se atreve a realizar una crítica a los ideales religiosos en cuanto al origen de la adoración por parte de generaciones futuras a personas que distan demasiado (en el tiempo) entre lo que en su tiempo fueron y el significado que tiene esa persona para generaciones posteriores, idealizando el concepto hasta atribuirle el concepto "divino".
   Si la veis prestad atención a la increíble banda sonora, de lo mejor que he escuchado últimamente. Y del reparto me gustaría destacar dos actuaciones:  Ben Whishaw (protagonista de "El perfume", y el nuevo Q en la saga Bond) es uno de los mejores intérpretes de su generación, y si sigue por el camino que lleva pronto será uno de los grandes; y  Hugh Grant, por fin alejado de las comedias románticas para hacer un papel estupendo. Os sorprenderá seguro.
   Me da que será otra de las pelis a incluir entre las denostadas, pero por mi que no quede: os la recomiendo totalmente.

1 comentario:

  1. La tengo pendiente de ver porque en general la ponen bien, a ver si cae pronto

    ResponderEliminar