jueves, 4 de julio de 2013

La música de "El Golpe" y algunas curiosidades más...

  

   ¿Quién no ha silbado o tarareado alguna vez la música de "El golpe"? Esa melodía, que aparece en la película, unas veces a ritmo de piano, otras con sonido de metales, es una de las más conocidas de la historia del cine, y es uno de los elementos que hicieron de "El golpe" un gran éxito de taquilla y público, lo que la convirtió en la gran ganadora de los Oscars de 1973, al ganar siete estatuillas (Película, Director, Guión original, Dirección artística, Diseño de vestuario, Montaje y Banda sonora)
   Pero hablemos de la música de "El golpe". El Oscar se lo llevó Marvin Hamslisch (que también se llevó otro por la canción "The way we were" - de la película "Tal como éramos", en la que curiosamente, también aparece Robert Redford-), que utilizó composiciones de Scott Joplin de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque la película se basa en la época posterior a la Gran Depresión, en 1936.
Scott Joplin fue la gran figura del Ragtime (música muy sincopada), que con el paso del tiempo daría lugar a lo que actualmente conocemos como Jazz. Una de las más famosas composiciones de este estilo musical, que seguro habéis escuchado es "Maple Leaf Rag"  que es del año 1899...
Pero su melodía más famosa en la actualidad, gracias a "El golpe". Esta maravilla se llama "The Entertainer"  y fue compuesta en 1902!!!
Pero personalmente, el rag que más me gusta de "El golpe" es "Easy Winners" , porque me suena como la más golfa y gamberra de toda la película.
Por lo que respecta al reparto, "El golpe" ya tenía mucho ganado antes de rodarse debido a la gran química existente entre la pareja protagonista, Newman-Redford, ya demostrada en "Dos hombres y un destino", dirigida, al igual que  "El golpe", por George Roy Hill. Sólo hacía falta encontrar un malo de prestigio...y lo consiguieron. Robert Shaw completaba el triplete protagonista (al que un esguince días antes de empezar el rodaje le hizo representar su personaje cojeando). En este aspecto, quiero hacer una pregunta ¿Qué película, con un reparto coral, al igual que "El golpe", trata de un robo a un rico magnate, donde la pareja protagonista está también formada por dos guaperas? Pues efectivamente es "Ocean´s Eleven", donde Brad Pitt se pasa la película enterita imitando los gestos de Redford cuando come, coge una taza, camina, ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario