domingo, 18 de agosto de 2013

Elysium

   Neill Blomkamp, director de "Elysium" se ha marchado al año 2154 para realizar una crítica a la sociedad en la que vivimos actualmente. Si en "Distrito 9" los focos iluminaban el racismo y la intolerancia, "Elysium" supone una crítica radical a los dirigentes políticos, a los grupos de presión formados por empresas y a aquellos que por suerte o por desgracia se han colado en el exclusivo grupo de los llamados ricos.
   En el año 2154, La Tierra está al borde del colapso debido a la superpoblación del planeta. Por este motivo aquellos con más recursos se han marchado a vivir a Elysium, una estación orbital a modo de satélite, donde cuentan con todo tipo de lujos y donde cualquier enfermedad ha sido erradicada o puede eliminarse. Mientras un grupo pretende enviar personas desde La Tierra a Elysium, la dirigente del satélite (Jodie Foster), luchadora infatigable contra la inmigración a su paraíso, pretende cambiar las reglas del juego y luchar de manera más expeditiva contra lo que considera la lacra de la sociedad. Pero hay alguien en La Tierra (Matt Damon) que podría abortar sus planes.
   Mediante una estética visual muy similar a la vista en "Distrito 9", Blomkamp toma como referencia uno de los temas actuales en el mundo conspiranoide actual: le superpoblación del planeta. Ya existen estudios de la OMS, representados mediante documentales catastrofistas que alertan que el ritmo de crecimiento de la población actual y la escasez de recursos a la que nos veremos abocados si no ponemos remedios a esta situación. Y el argumento coincide con la última novela de Dan Brown ("El código Da Vinci", "Ángeles y demonios"), llamada "Inferno". ¿Casualidad?¿Modas pasajeras? Para seros sincero creo que un poco de todo.
   Lo que es evidente que el descontento de la sociedad con la clase política que nos gobierna no es algo exclusivo de nuestra España cañí: si aquí todo se basa en corruptelas y amiguismos, mientras que en otros países todo el poder se consigue con lobbys y acuerdos entre empresas y dirigentes, que compensan de manera distinta a cada uno de ellos en una relación simbiótica entre dinero y poder.
   Pero a lo que iba, "Elysium" está bastante entretenida, pero esperaba más: la propuesta acaba convirtiéndose en algo que ya hemos visto, recurriendo a casi todos los tópicos del género, incluyendo el enemigo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...