jueves, 19 de septiembre de 2013

La mejor oferta (La migliore offerta -The Best Offer-)

   "La mejor oferta" es la historia de una obsesión, o mejor dicho, de varias obsesiones. La obsesión que condiciona la vida de un hombre que tiene a la soledad como único acompañante, a pesar de ser una persona reconocida por la sociedad y admirada por los miembros de su profesión (propietario de una casa de subastas). Hasta que de una manera casual entra en su vida una mujer a la que no ha visto, pero que le plantea retos desconocidos para él en toda su vida, y los afronta de la única manera que sabe: como una obsesión.
   Geoffrey Rush borda el papel protagonista, dejándose llevar hasta un abismo del que consigue mantenerse siempre en el filo, aunque algún mal paso le hace asomarse al vacío. Y está Donald Sutherland, que, sinceramente, ya no se en cuantas películas le habré visto con el mismo aspecto, y cada vez con el pelo más largo y más blanco. Y también está Jim Sturgess (uno de los protas de "Atlas de las nubes") como punto de apoyo de Rush. La prota (Sylvia Hoeks) es una semidesconocida, cosa que ayuda a mantener el suspense y a ponerse en la piel de aquel que comienza su obsesión sin conocer la causa.
   Tornatore ha construido con su toque de normalidad una historia que atra y choca por partes iguales. Te enseña el caramelo, lo envuelve, lo coloca en su sitio perfectamente, pero hay un momento, una ráfaga de luz que te hace verlo de una manera distinta que te hace intuir a que sabe, y desgraciadamente recuerdas que ya lo habías probado..
   Pero si hay algo que me ha gustado de "La mejor oferta" ha sido la banda sonora. No sabía que la había compuesto Ennio Morricone hasta que lo leí en los títulos de crédito, y se me dilataron las pupilas y se afinó mi oído de repente. Y me quedé ensimismado escuchando algo que pronto me recordó a otra banda sonora que ya había escuchado en otra película, también italiana, que también trata sobre una obsesión. Escuchad la banda sonora de "La mejor oferta" y decidme si no se os parece al Adagietto de Mahler, que se repite una y otra vez, como una obsesión, en "Muerte en Venecia". Que grande es Ennio Morricone. Con 85 años y sigue creando maravillas para los oídos que te hacen olvidarte un rato de todo cuando te pones a escuchar.
   "La mejor oferta" es una muy buena peli, que se ha llevado un montón de premios. Le ha gustado hasta a Boyero. Así que no dejéis de verla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...