martes, 8 de octubre de 2013

Capitán Phillips (Captain Phillips)

   Descomunal. Así es "Capitán Phillips". Una lección de cómo hacer una peli de acción acercándonos al realismo. De una situación lamentablemente habitual, Paul Greengrass se ha sacado de la manga una autentica maravilla del cine actual utilizando a Tom Hanks como hombre normal que, aunque superado por las circunstancias, siempre mantiene una parte de su mente activa y en pleno funcionamiento para, aun estando acorralado, sacar ventaja de la situación.
   El caso es que a pesar de la innumerable cifra de secuestros de barcos ocurridos en la zona del cuerno de África, los propietarios de dichos buques continúan apostando por no llevar a bordo personal especializado en el manejo de este tipo de asuntos y unas medidas de seguridad verdaderamente eficientes que dejen a salvo al menos a las tripulaciones. De esto va "Capitán Phillips". De esto y de las mafias que obligan a unos pescadores a jugarse la vida asaltando barcos a costa de amenazar a sus familias.
   Greengrass tiene el toque perfecto a la hora de dirigir este tipo de películas, porque les aporta un toque de normalidad que ningún otro director es capaz de dar, haciendo que te creas las escenas de acción a pies juntillas, y acercando al espectador a situaciones que difícilmente podría imaginar. Si en las pelis de la saga Bourne el toque podría verse difuminado al tratarse de historias de pseudo ciencia ficción, en "United 93" ya nos aproximó a unos hechos reales conocidos por todo el mundo, y en "Green Zone" puso el punto sobre la dolorosa e infructuosa búsqueda de armas de destrucción masiva que originó la guerra de Irak. Aunque ahora que lo pienso este año he visto otra peli que tiene un toque parecido, aunque distinto, pero con una visión en conjunto común: "La hora más oscura".
   Y luego está lo de Tom Hanks. Uno de esos actores de toda la historia del cine que se pueden contar con los dedos de una mano que a través del talento dan una credibilidad a sus personajes que te hacen dudar sobre cuál será su verdadero yo. La mimetización con aquello que pretenden representar es tal que incluso asusta. Talento, que unido al trabajo tienen como consecuencia el reconocimiento del gremio y de aquellos a los que nos gusta el cine. Imagino que estará nominado al Oscar como mejor actor, no puede ser de otra manera.
   En definitiva, "Capitán Phillips" es, sin duda, una de las pelis del año, así que no dejéis de ir al cine a verla, porque os aseguro que merece la pena, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...