miércoles, 29 de enero de 2014

Prisioneros (Prisoners)

   A fuego muy lento. Así está cocinada "Prisioneros". La forzada calma y parsimonia con la que van ocurriendo los acontecimientos hace que los sentimientos, los pensamientos, las intuiciones sobre cada uno de los personajes se vayan mezclando, como si el tiempo que pasa entre plano y plano, entre secuencia y secuencia, fueran deliberadamente prolongados, no para confundir al espectador, sino para darle tiempo y que sea él mismo el que caiga en la confusión.


   Pero la parsimonia tiene el peligro de poder hastiar al espectador, hasta el punto de, llegado el momento, pensar que se encuentra visionando una de esas películas que ponen en la tele los fines de semana, cuyo único objetivo es la ayuda a la digestión y a encontrar la postura para echar la cabezadita de rigor. Pero a diferencia de aquellas, "Prisioneros" se desmarca con un guión muy sólido que poco a poco se va embarullando, envolviendo cada vez más a los personajes, hasta que cada uno de ellos se convierten en prisioneros de sí mismos.
   Mucha de la culpa de que la peli funcione es el trabajo de los protagonistas: Hugh Jackman, todoterreno, que tan pronto hace de superhéroe como que te canta un musical, que aquí interpreta a un padre coraje que hace lo que sea por recuperar a su hija; y Jake Gyllenhaal, como policía perturbante (que no perturbado), metódico e intuitivo.


   El único pero que le puedo poner a la peli es su duración: dos horas y media, que acompañadas del ritmo pausado la hacen un poco larga. Pero es una buena peli que no os debéis perder. 

1 comentario:

  1. Tomo nota, en especial porque me encanta Jackman, si esta él todo vale. Saludos

    ResponderEliminar

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...