viernes, 28 de febrero de 2014

The Monuments Men


Fui a ver "The Monuments Men" con otras tres personas, y de los cuatro, al único al que no le pareció un truño fue a mi. Y es que "The Monuments Men" tiene muy buenos mimbres, pero es cierto que al final el cesto ha quedado un poco chuchurrío, en parte por las altas expectativas creadas por George Clooney en sus anteriores películas, en parte por el montaje final.


Todo comienza por reclutar al equipo en plan "Ocean´s Eleven", pero de manera mucho más sosa: no explican la relación entre cada uno de los miembros, dando por sentado con simples gags que todos los componentes de la cuadrilla son unos guasones expertos en el mundo del arte. Y de buenas a primeras, empiezan a buscar obras de arte de allá para acá, buscando dar ritmo a la trama a través de secuencias en un lugar y en otro, pero sin que termine de pasar nada, lo que al final acaba creando confusión en el espectador.
Si hay algo que sobresale son los secundarios: John Goodman siempre cumple, Bill Murray es Bill Murray allá por donde va, y sobre todo, Cate Blanchett, que ilumina la pantalla en todas y cada una de sus secuencias, dando la réplica al más tristón Matt Damon de su carrera, que parece hastiado de actuar.


"The Monuments Men" está basada en hechos reales, donde un grupo norteamericano de especialistas en arte viajan a Europa durante la II Guerra Mundial con el objetivo de recuperar las obras de arte expoliadas por el ejército nazi bajo las órdenes de Hitler.
Clooney dirige y protagoniza esta historia, con una muy buena producción, pero no logra estar a la altura de sus anteriores películas como director (la que más me gustó fue "Los idus de marzo"). Creo que tenía una buena historia que contar, pero le ha faltado centrarse para encontrar el camino con el que llegar al final, por lo que acaba dando tumbos de un lado a otro, dejándote con ganas de más escenas de algunos personajes (totalmente desaprovechados) que acaban pasando sin pena ni gloria. La palabra que puede definir perfectamente "The Monuments Men" es indefinición: no sabes si es un drama, una comedia o una de suspense, o pretende ser un poco de todo.
Al principio decía que a mí me gustó, sobre todo al salir del cine, pero poco a poco y según iba calando el poso con el paso de los días, reconozco que no será una de esas pelis que me compraría para la colección. Así que, allá vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario