miércoles, 19 de marzo de 2014

Gravity


Seguramente "Gravity" sea la peli técnicamente mejor rodada de la historia. Y diréis que soy un exagerado, pero sólo me había emocionado del mismo modo una película del llamado género de la ciencia ficción rodada hace muchos años, algunos más de los que tengo, dirigida por, seguramente, el mejor director de la historia en cuanto a meticulosidad por la fotografía: Stanley Kubrick y su "2001: una odisea en el espacio". Pero claro, si bien "Gravity" la supera técnicamente, en cuanto a complejidad y trascendencia de la historia aún le queda mucho para llegar a ser una historia de esas que te dejan toda la vida con una idea en la cabeza, que de vez en cuando tu mente rememora como ese algo que tienes pendiente pero no acabas nunca de cerrar. He visto "2001: una odisea en el espacio" unas cuantas veces, he leído bastante sobre ella, pero me temo que siempre aparecerán detalles que no dejarán de sorprenderme.


Pero volviendo a "Gravity", hay que decir que es, junto a "Avatar" la película que mejor utiliza y justifica el 3D: es impresionante embarcarse en la visión de La Tierra desde el espacio, teniendo la sensación de profundidad que aportan los astronautas mientras orbitan a su alrededor. A todo ayuda el increíble manejo de las cámaras, dando la sensación de plano-secuencia constante, incluso sabiendo que es imposible. Y luego están las escenas sin gravedad: te dejan con la boca abierta y pensando hasta horas después cómo ha sido posible rodar esas escenas en atmósfera cero. Sí, seguro que pensaréis que son todo efectos realizados informáticamente, pero estoy convencido que alguno de los efectos no tienen nada de informática.
Aunque antes he dicho que  la historia que cuenta "Gravity" no tiene tanta transcendencia como otras pelis, y puede dar lugar a pensar que se trate de una historia simple (que a veces lo puede parecer), hay momentos, convertidos en imágenes, que sí tienen transcendencia, y mucha por el significado que tienen: una simple imagen describe a la perfección la muerte de una vida y el nacimiento de otra, con su cordón umbilical incluido, a modo de homenaje a la escena final de "2001: una odisea en el espacio".
Como no quiero spoilearla mucho más, solo os digo que "Gravity" es de esas películas que hay que ver en el cine, y en una buena sala con un buen 3D (que desgraciadamente no todos nuestros cines tienen). Totalmente recomendada.

2 comentarios:

  1. Una excelente peli..que merecía ganar como la mejor. Muy buena entrada. Saluditos

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, no sólo utiliza el 3d, también lo justifica

    ResponderEliminar

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...