viernes, 11 de abril de 2014

Noé (Noah)


Dice un amiguete que la Biblia está repleta de historias que el mundo del cine todavía no ha descubierto. Y no le falta razón. Ante la falta de ideas en la industria cinematográfica actual, algún guionista podría embutirse en la búsqueda de historias que, aunque sorprendentes, tienen más de mil quinientos años de antigüedad.
El filón, después de los clásicos de los '50 y '60, lo ha vuelto a descubrir Darren Aronofsky, el otrora director de cine de culto (Pi, Réquiem por un sueño o Cisne Negro), y se ha pasado a un tipo de cine al que no está acostumbrado. Y se nota.


"Noé" es como "Los Robinsones de los mares del sur" mezclado con el bestiario de Tolkien. Una cosa indefinible, rodada para intentar quedar bien con la Iglesia Católica sin hacer ascos al evolucionismo darwiniano. O algo así. Es uno de los problemas de basarse en la Biblia para hacer películas es que existe la posibilidad (por no decir certeza) de que la cosa se te va a ir de las manos como no tengas mucho cuidado. Aronofsky ha caído, y la cosa le hace aguas (sic) por muchos sitios.
No me imaginaba a un personaje bíblico de la importancia de Noé (Russell Crowe) repartiendo sopapos y mandobles, pero tampoco pensaba que Matusalén (Anthony Hopkins), a pesar de sus casi 900 años, fuese un mago consumado. Así que si sois de los que creéis a pies juntillas, la peli no os terminará de gustar. Pero si sois de los que se toma el libro sagrado a chufla, pues tampoco.
Eso sí, unos efectos especiales macanudos, aunque lo del diluvio me supo a poco. En definitiva, que a mi lo que me gustan son las pelis que ponen en la tele en Semana Santa, las de toda la vida (hay un post dedicado a estas peli aquí) que conectan el telediario del mediodía con el de la noche. Y si "Noé" les ha salido así de medio churro, no me quiero imaginar la consecuente versión TV-movie (se me acaba de ocurrir que el paralelismo entre pelis "oficiales" y TV-movies adaptadas da para un post...) que imagino habrán emitido ya, aprovechando el estreno de la "buena", y que a buen seguro alguien confundió con la recién estrenada en cines...
Allá vosotros...

3 comentarios:

  1. creo que llegamos a tiempo para la versión tv que va a dar Antena 3, siempre fiel a sus principios patateros de programación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que esa cadena compra las pelis que emite al peso...

      Eliminar
  2. de acuerdo contigo. La catastrofe fue poca (visualmente), los personajes no terminaban de cerrar. Le falto ...algo

    ResponderEliminar