sábado, 21 de junio de 2014

Maléfica (Maleficent)


Cuenta la leyenda que los relatos originales de Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen no eran meros cuentos para niños, sino historias lúgubres cuyo objetivo era embutir a la sociedad que les tocó vivir en un miedo hasta entonces desconocido.
Pero con el tiempo las historias se fueron dulcificando, superadas por la sociedad, que ya sólo las consideraba adecuadas para mantener atemorizados a los niños, y cuando pasó más tiempo, la dulcificación supuso en muchos casos el acaramelamiento (en muchos casos propiciado por Disney).
Así es como han llegado hasta nosotros "La bella durmiente" o "Caperucita roja", cuando originariamente la pretensión del autor, mito o leyenda original era totalmente distinta a la actual.


Pero ahora los niños ya salen todos del cine almibarados, y como dijo aquél hay que renovarse o morir. Por eso los estudios apuestan por dar otra vuelta de tuerca a las historias, llevándoselas de nuevo hacia un lugar donde los focos no iluminan tanto las historias, dando el  protagonismo a los personajes que viven en las sombras y manteniendo en segunda fila a los anteriores protagonistas de la historia. Así pasó con "Blancanieves y la leyenda del cazador", donde Charlize Theron se merendaba con patatas a la pansinsal de Kristen Stewart, y así pasa con "Maléfica", que tiene a Angelina Jolie como única y exclusiva protagonista, echándosela de menos en todos aquellos planos en los que no aparece.
Pero este es otro cuento, la historia tras las cámaras de aquella "Bella Durmiente" de Disney de 1959, con un toque muy distinto, aunque al final no deja de ser un intercambio de papeles, donde ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.


Así que allá vosotros, si sois seguidores de los clásicos Disney lo mismo no os acaba de molar...

1 comentario:

  1. Para los espectadores que valoren a muerte la historia del '59, les resultaría todo un sacrilegio, pero yo vi una adaptación donde los argumentos, los personajes, la acción....... Hicieron que disfrutará en la butaca y saliera contenta del cine.

    ResponderEliminar