miércoles, 2 de julio de 2014

The Man from Earth


Hace un par de veranos cayó en mis manos un libro titulado "La saga de los longevos". En él, una familia de personajes investigan la causa de su inmortalidad, hasta dar con la clave de su extraordinaria supervivencia desde la prehistoria hasta la actualidad. Hasta que hace un par de meses un compañero de trabajo me habló de una peli en la que un profesor universitario se despide repentinamente de sus compañeros, con los que ha forjado una intensa amistad, para trasladarse a un lugar indeterminado donde nadie le conozca y comenzar una nueva vida. Inmediatamente recordé el libro, y vi que la idea no era para nada original.


"The Man from Earth" es la peli que cuenta cómo, en la noche de su despedida y viaje hacia ninguna parte, un hombre se sincera con colegas y les explica que en realidad es un hombre del Paleolítico Superior que se ve obligado a mudarse cada cierto tiempo debido a la invariabilidad de su aspecto físico, lo que crea sospechas entre sus conocidos.
El libro antes citado es una revisión de la historia que cuenta "The Man from Earth", aunque mucho más ligera en lo que se refiere a la profundidad que pretende transmitir. Si en "La saga de los longevos" la historia sirve como marco paisajístico para una historia de amor con toques de suspense, "The Man from Earth" es un estudio existencial, teológico, filosófico y humano, que te deja 90 minutos con los ojos abiertos de par en par intentando que no se te escape ningún detalle de la conversación entre un grupo de científicos sobre la posibilidad de que un hombre lleve vivo más de 14000 años.
Podría decirse que "The Man from Earth" es una obra de teatro de ciencia ficción, que se desarrolla en una sola estancia y que no requiere de ultimísimos efectos especiales y un reparto estelar. Sólo el guion elaborado a base de argumentos científicos y juegos adivinatorios con el espectador sirven para mantener la tensión y el suspense.
El problema de "The Man from Earth" es el mismo que sus aciertos: el juego con la historia y con el espectador puede hacer que sea calificada como banalidad e incluso mamarrachada por aquellos con un determinado concepto de la vida.
Respecto al reparto, ninguna estrella conocida. Si acaso, aquel hombrecillo que una vez fuese el gran héroe americano, serie mítica en los 80 y que a pesar de su encanto duró un par de temporadas, que ha decir verdad, han sido poco repuestas en la multitud de canales repetitodo con los que "disfrutamos". A ver si alguien con influencia lee esto y sugiere una reposición.
En definitiva, una peli para amantes de ese otro cine, distinto al comercial, que te tiene una semana dándole vueltas a la cabeza, lo que le hace merecedor de ser calificada como imprescindible.
PD: no he hablado de "Los inmortales", que toca el mismo tema desde el punto de vista ochentero, pero a cambio os dejo su estupendo tema principal interpretado por Queen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...