domingo, 14 de septiembre de 2014

Jersey Boys


¿Qué le ha pasado a Clint Eastwood?¿Por qué utilizan su nombre para promocionar "Jersey Boys" si en ninguna de sus escenas aparece ese toque, esa esencia que desprende en cada una de las películas que ha rodado en la última década?¿Se la colaron con el guion?¿O es que el musical no es lo suyo?


Si algo ha caracterizado a las películas dirigidas por Eastwood, sobre todo las de los últimos años, es por la tensión narrativa que conseguía una conexión total con el espectador, que se integraba casi como algo más que un espectador. Casi te sentías el vecino de enfrente del viejo cascarrabias de "Gran Torino"; o alguien cercano en el vecindario de "Mystic River". Pero en "Jersey Boys" esa conexión no existe, y Eastwood lo sabe. Por eso su afán de romper lo que en teatro se denomina la cuarta pared, e incluir secuencias en las que los actores miran a cámara y se dirigen al espectador. Pero ni con esas. El principal problema es que la mezcla de musical con el intento de lo que pretende ser "Uno de los nuestros" hace aguas por los cuatro costados.


No digo que la historia de Frankie Valli & The Four Seasons no sea interesante, que seguramente lo sea. Pero de lo que estoy convencido es de que el musical de Broadway en el que se basa la peli está mucho más centrado y no tan desenfocado como lo está "Jersey Boys". Lo único que ayuda a pasar las más de dos horas de película son las canciones de The Four Seasons, que seguro habréis escuchado más de una vez, aunque no sepáis dónde, y seguramente al escucharlas tampoco sabríais quien las interpretaba.
Si de algo me ha servido "Jersey Boys" ha sido para descubrir que una de las canciones más versionadas de la historia, "Can't take my eyes off you", fue interpretada por primera vez por Frankie Valli, auténtico líder de The Four Seasons por su voz tan característica. Esta es su versión:


Aunque seguramente os suene más esta otra versión de Gloria Gaynor:


Aunque como en "Jersey Boys" lo que parece preponderante es la vida de Frankie Valli, también me hubiera gustado escuchar en "Jersey Boys" una de las canciones que estoy convencido todo el mundo conoce, porque es un icono del cine musical:


En definitiva, "Jersey Boys" es un borrón en la carrera de Eastwood, pero ¿cómo no se lo vamos a perdonar? Eso sí, si vais a verla, allá vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario