sábado, 22 de noviembre de 2014

Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey)


No sé qué tienen las películas con ambientación hindú que últimamente me resultan hipnóticas. No me refiero a las pelis que vienen de Bollywood (confieso que aún no me he puesto a ver ninguna), sino a aquellas pensadas, rodadas y dirigidas para un público occidental. Se trata de ese tipo de películas cuyos protagonistas rompen las tradiciones de su lugar de origen para crear historias de impacto, de un mundo al que no estamos acostumbrados, pero que nos acaban, en la mayoría de los casos, abriendo los ojos a una realidad sobre la que nos creemos superiores.


“Slumdog millonaire” o “La vida de Pi” son claros ejemplos de este tipo de pelis, hechas con mucho tacto, con mucho gusto, a pesar de la dureza de la historias, pero que al final te acaban dejando clavado en el asiento. No sé si será por el ambiente, por el colorido, por los personajes o los actores. El caso es que siempre que veo una de estas pelis acabo con una sonrisa en los labios y un brillo de alegría en la mirada.


Con “Un viaje de diez metros” me pasa lo mismo: la ambientación en un pequeño pueblecito del sur de Francia y los contrastes entre dos mundos tan distintos como lo pueden ser la cocina francesa en busca de una estrella Michelín y una familia hindú en busca de su sitio en el mundo después de sufrir los duros golpes de la vida, hacen que la peli de Lasse Hallström acabe siendo una unión perfecta entre dos mundo destinados a enfrentarse. Y como guinda al pastel, la interpretación de Helen Mirren, que da una clase magistral de cómo hacer una transición dentro de un mismo personaje a través la razón y la lógica.
En definitiva, una de esas películas que no pasará a la historia del cine, pero cuando estés un día haciendo zapping y la estén echando no seguirás cambiando de canal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...