domingo, 13 de septiembre de 2015

Operación U.N.C.L.E. (The Man From U.N.C.L.E.)


Como regla general, las pelis de Guy Ritchie molan por su peculiar lenguaje cinematográfico, en el que las escenas con cierto toque de violencia llegan a la retina del espectador para quedarse grabadas a fuego, mientras los diálogos fluyen en las distintas tramas de sus historias, haciendo, en conjunto, un estupendo ejercicio de entretenimiento para el que tiene la oportunidad de observarlas.


Si a lo anterior, añadimos que las pelis de Guy Ritchie  rezuman ese tufillo a inglés redomado que no quiere disimular, encontramos ese toque a costumbrismo y caballerosidad británica que encaja a la perfección con una visión del cine, que de tan particular, definiría como única.


Algo así sirve para definir “Operación U.N.C.L.E.”: una trama de espionaje en plena guerra fría, en el que los frentes comunista y capitalista han de trabajar unidos por el bien de la humanidad (sic). Y mientras el espía del lado rojo (Armie Hammer, el fallido Llanero Solitario) muestra su frialdad y mirada glaciadora, del lado de la CIA encontramos al agente opuesto en todos los sentidos (Henry Cavill, el nuevo Superman), seductor, con la apariencia de tener la situación controlada en todo momento y experto en la utilización de los gadgets más modernos e inverosímiles de la época. Y como contrapartida, el toque femenino viene de la mano de Alicia Vikander, que pronto se posiciona entre los dos agentes; y Hugh Grant, con un papel secundario en el que (menos mal) parece haberse olvidado de esos papeles de guaperas histriónico que interpretaba en los ´90 y que le reportó el calificativo de “rey de la comedia romántica”. Yo personalmente no le soportaba, pero reconozco que con el paso de los años, cada vez me gusta más.


“Operación U.N.C.L.E.” puede ser tratada además como el estudio visual de una época, donde la decoración, el vestuario e incluso la forma de hablar y comportarse de los personajes podría definirse como “vintage”, tan de moda en nuestra época, en la que nos volvemos medio locos por objetos que hasta hace diez años tacharíamos de viejunos.
En definitiva, peli muy entretenida que no defraudará a los fans del cine de Guy Ritchie y a los amantes de la decoración sesentera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkerque (Dunkirk)

Os va a sonar raro, pero Dunquerke no es una película bélica. Según palabras del propio Christopher Nolan , Dunkerque es un thriller ...