miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pelis en Navidad (I): Los Cazafantasmas (Ghostbusters)

   Como lo prometido es deuda, empezamos a analizar las pelis que veo en todas las navidades. Y empiezo con la peli que más veces he visto en mi vida, y que de tantas veces ha hecho que muchos de los diálogos ya los tenga grabados en mi cabeza.
   Recuerdo haber visto “Los cazafantasmas” con doce o trece años, en VHS en casa de un vecino. Tras la siempre aventura de ir al videoclub a buscar una peli con dos chavales, la madre de mi vecino nos dejó coger  “Los cazafantasmas” para pasar la tarde. Yo era un año mayor que mi vecino, y el pobre se pasó media peli acojonadillo.
   Y es que el comienzo, con las letras de Columbia Pictures y los sonidos extraños que se encajan en la música ya tienen algo que hace aparecer la sonrisa en los labios, al tiempo que la bibliotecaria empieza a correr asustada por lo que acaba de ver, y de repente ¡zasca!, empieza a sonar esa musiquilla que lleva casi treinta años metida en nuestras cabezas. "Ghostbusters" fue compuesto por Ray Parker Jr. y le supuso el BAFTA en 1985 a la mejor canción original.
   La presentación de los personajes comienza con Bill Murray como el doctor de psicología y parapsicología Peter Venkman, y vemos que dedica su tiempo de trabajo a intentar ligarse a una jovencita mientras da pequeñas descargas a otro alumno. Un golfo en toda regla que hará cualquier cosa con tal de ligar. Y de repente conocemos a Ray Stantz (dan Aykroyd) como el crédulo compañero y amigo del Dr. Venkman, exultante tras conocer los sucesos en la biblioteca, donde ya les espera el tercer miembro originario del grupo, Egon Spengler (Harold Ramis). Y empieza el festival: el interrogatorio surrealista para cualquiera a la bibliotecaria; el amontonamiento simétrico de libros; los residuos ectoplásmicos; y el "a por ella!!!"
   Y de repente, crean la primera empresa de investigación y eliminación profesional de entes paranormales, encuentran el edificio que les servirá como centro de operaciones y almacén de fantasmas, conocemos a la secretaria Janine (Annie Potts -en la versión doblada con la voz de pito tan desagradable-) Y entra en escena Sigorney Weaver, y la escena de los huevos que saltan a la encimera y se fríen solos. Y también conocemos a su repelente vecino Louis Tully (Rick Moranis).
   Asistimos después a la primera intervención de “Los cazafantasmas” en busca de un fantasma en un hotel, con sus trajes y sus generadores nucleares ilegales a la espalda. Y tras esta aventura, ya son famosos: televisión, prensa,...todo el mundo se preguntan si en realidad no es todo un engaño...
   No quiero destrozar más peli a aquellos que no la hayan visto todavía, que ya están tardando en hacerlo. Pero resumiendo, “Los cazafantasmas” es una película divertidísima (no así “Los cazafantasmas 2”) que fue y sigue siendo un éxito por el guión (escrito por Dan Aykroyd y Harold Ramis), el casting y el buen rollo que desprenden todos, los efectos especiales, los sonidos y la música; una peli perfecta para disfrutar en cualquier momento.
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...