miércoles, 2 de enero de 2013

Pelis en Navidad (II): El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring)

   Leí "El Señor de los Anillos" cuando tenía 20 años, en un verano tras acabar la universidad, y siempre pensé que sería prácticamente imposible hacer una adaptación al cine de una historia tan compleja, con tantos personajes de distintas razas, pero sobre todo, con tantos paisajes tan diferentes entre ellos. Y luego pensé que quizás algún día a alguien se le ocurriría hacer una versión completa de la trilogía del anillo mediante animación, como ya se hizo en 1978 Ralph Bakshi al caer en sus manos un guión de Peter S. Beagle (novelista del género fantástico, y escritor de entre otros "El último unicornio"). Pero sólo pudieron rodar la primera parte de la historia...
   Y al cabo de los años, como por arte de magia, leo en una revista de cine que está en marcha el proyecto para llevar al cine "El Señor de los Anillos" en su totalidad, rodando los tres libros a la vez y haciéndolo en Nueva Zelanda. Y claro, viendo cercana la fecha del estreno me volví a leer de nuevo los libros, y cada vez estaba más convencido de que era una locura llevarla al cine.
   Hasta que en las navidades de 2001 acudí con mi entrada en la mano al cine a verla...y salí del cine alucinado. Este Peter Jackson lo había conseguido. Pero lo más alucinante de todo es que plasmó en imágenes lo que yo había imaginado en lo relativo a escenarios: Rivendel, Moria, el bosque de Lothlorien, pero sobre todo, los Argonath: YO LOS HABÍA IMAGINADO ASÍ!!! El resultado, volver a verla en el cine, hacerme con la primera edición en DVD y en cuanto pude, con la edición extendida, de la que ya llevo varios años disfrutando.
   Si hay una escena que me gusta es el encuentro de los Nazgul con los hobbits en el camino: el silencio, el viento que mueve las hojas hacia Frodo, y la cámara que enfoca hacia el camino y se abre el ángulo para anunciar la llegada de un peligro me parece una escena brutal a pesar de su sencillez, que como curiosidad es la primera escena que se rodó de las tres películas a lo largo de más de un año de duración en el que se prolongó el rodaje.
   Pero los más puristas siguen criticando la película, quejándose principalmente de la moldeabilidad con la que Jackson ha tratado los libros originales, eliminando escenas o personajes (Tom Bombadil), la modificación temporal de los encuentros entre los protagonistas,... A mi manera de ver siempre son necesarias licencias para poder hacer una película basada en un libro, siempre que se respete el contenido y el sentido de la historia. Y Jackson lo hace, y la pregunta que me hago a mi mismo siempre que veo las películas es ¿qué pensaría J.R.R.Tolkien si hubiese podido ver las películas? Salvo por determinados momentos, el conjunto es una magnífica adaptación, que crítica y público aplaudieron de manera unánime.
   Aunque no todo va a ser bueno: según ves material adicional y averiguas cómo han hecho posible determinadas escenas, te das cuenta de la trampa. A mi particularmente hay un momento que siempre me descuadra porque creo que se nota demasiado la sobreposición de planos: es el momento en el que se forma "La Comunidad del Anillo", y aparecen los nueve protagonistas cual alineación de un equipo de fútbol...pero este pequeño detalle no emborrona para nada la película, se queda en una simple anécdota.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo, sólo añadir como fan de Tolkien, que la escena que comentas es casi calcada de la película de Bakshi como se puede ver en estos dos enlaces:

    http://www.youtube.com/watch?v=O9-X1dUJtZM
    http://www.youtube.com/watch?v=2L0A2D7zV7A

    Un saludo y quedo a la espera de tu crítica de El Hobbit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sr. Ubaldi, la crítica de "El Hobbit" tendrá que esperar aún unos días, pero en cuando pueda disfrutar de la película la tendrá. Gracias por su comentario. Un saludo.

      Eliminar

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...