martes, 19 de febrero de 2013

Argo

   Ben Affleck es un tipo muy listo. Criticado hasta la extenuación por una parte de la crítica que no hace sino ver al Chuckie Sullivan de "El indomable Will Hunting" (por la que ganó el Oscar al mejor guión original junto a Matt Damon), el bueno de Affleck no ha dejado de tirar hacia adelante con el lastre a sus espaldas de aquellos a los que mayoritariamente les parece increíble una película rodada en Afganistán  pero que no son capaces de disfrutar de una película simplemente entretenida sólo porque mientras la ves puedes comerte un puñado de palomitas.
   Resulta que ya ha dirigido tres películas, muy diferentes entre si, pero muy entretenidas las tres: "Adiós pequeña, adiós"  (en la que cuenta la historia de una niña secuestrada en los suburbios de Boston), "The Town, Ciudad de ladrones" (en la que se introduce en el género de los atracadores de bancos) y "Argo". Curiosamente, de buenas a primeras, con "Argo" ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y ponerse de un plumazo a la crítica de su parte, lo que junto a la cantidad de premios y nominaciones conseguidas le han llevado a poner su nombre bien alto en el escalafón y pasar a ser uno de los actores más respetados en Hollywood. Y más después de dar la sorpresa en los Globos de Oro y llevarse los premios a Mejor película dramática y mejor director.
   Resulta que este Affleck sabe manejar los hilos. Ha cogido un guión basado en hechos reales y ha involucrado a George Clooney en la producción y ha conseguido una peli redonda con una dirección más que acertada (que no se podrá ver recompensada con un Oscar, porque incomprensiblemente, no le han nominado, aunque sí lo han hecho con su película...), con la que poco a poco va tejiendo una red invisible de tensión que va in crescendo hasta que te ves atrapado y consigue crearte la angustia en una media hora final magistral. Y lo hace utilizando un montaje sobresaliente, que da ritmo al conjunto de la historia, mientras que con unas simples gotas de humor da credibilidad a algo que de otra manera hubiera resultado ser demasiado surrealista.
   "Argo" cuenta la historia de un grupo de funcionarios estadounidenses destinados en la embajada norteamericana en Teherán cuando esta es asaltada. Este grupo de seis funcionarios consiguen escapar del asalto y ocultarse en la residencia del embajador canadiense en Teherán. Al mismo tiempo, la CIA planea como sacarles de aquella situación, hasta que a uno de sus miembros se le ocurre una idea tan descabellada que es lo único que puede funcionar: hacer pasar a los funcionarios por ser un equipo de producción de una película de ciencia ficción que ha ido a Irán en busca de localizaciones para una película de ciencia ficción.
   Una muy buena película, totalmente recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...