viernes, 1 de febrero de 2013

El cuerpo

   "El cuerpo" te atrapa desde el primer segundo. Crea un ambiente de la nada, como surge la niebla en una mañana de sol, y de repente te ves atrapado en una historia que no te deja pestañear para no perder detalle, mientras cada vez te ves más incrustado en la butaca del cine, como si ese ambiente te empujara hacia atrás. Pero no quieres alejarte, porque a la vez que te envuelve, te atrae hasta conseguir que te quedes al borde del abismo. No te zarandea con idas y venidas o cambios de guión, sólo te acurruca hasta hacerte sentir incómodo ante lo que no sabes que te va a venir.
   No se por qué, pero mientras la veía vinieron a mi mente imágenes de "La ventana indiscreta", sintiéndome como James Stewart mientras miraba, atrapado por la curiosidad, por su ventana al patio, mientras la pantalla del cine me servía como cristalera para observar el collage que componen el reparto y la morgue donde se desarrolla la historia. Y es que "El cuerpo" es una de esas historias que el mismo Hichcock hubiera querido rodar. Diréis que me he excedido en la comparación, pero tiene todos los elementos que al ahora de moda director por el estreno de la película que lleva su nombre, "Hichcock", le gustaban: mujer rubia, asesinato, trama enrevesada,...
   Puede que no tenga unas interpretaciones brillantes (de hecho, ninguno de los miembros del reparto ha sido nominado a los Goya), pero consiguen dar un empaque al producto que no hubiera sido posible con otras interpretaciones. Personalmente el que más me gustó fue Coronado, incluso con el alisado japones que le confiere un aire tan...¿ridículo? Pero está de dulce, y prácticamente borda todo aquel papel que interpreta.
   El cuerpo de Mayka Villanueva (Belén Rueda) ha desaparecido de la morgue. Un meticuloso inspector de policía con un oscuro pasado (José Coronado) cree que el asesino está cerca, mientras el marido de la fallecida (Hugo Silva) es llamado para conocer la desaparición del cadáver de su mujer...esto es lo que se puede contar...
   Permitidme que sea pesado, pero voy a seguir defendiendo el cine español, simplemente por películas como esta. Estoy convencido que si la historia hubiera estado protagonizada por estrellas de Hollywood y se hubiese tratado de una producción americana habría arrasado en taquilla. Y de hecho, ya han comprado los derechos para hacer su propia versión, al igual que ha ocurrido con "Los ojos de Julia", anterior guión de Oriol Paulo, el ahora director y guionista de "El cuerpo".
   Así que no os lo penséis si aún no habéis podido verla, que en algún cine seguro la siguen programando. Y yo mientras voy a ver si me veo "La ventana indiscreta" y consigo encontrar conexiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...