domingo, 10 de febrero de 2013

Gangster Squad

   Seguramente "Gansgter Squad" no reciba muchos premios (de los importantes) en la ceremonia de los Oscars del año que viene. Puede que la nominen a mejor vestuario, y si hubiese un premio al mejor cartel promocional casi seguro se lo llevaría. Pero "Gansgter Squad" consigue lo que persigue: entretener durante dos horas, que pasan como un suspiro.
   Pero hay notas discordantes por parte de la crítica, que ni siquiera ven en "Gansgter Squad" un simple entretenimiento, empeñados en que todo el cine debe ser igual, y que cada historia debe encajar en un género, simplemente para poder colocar sus videotecas, deuvedetecas o bluraytecas, o como narices las llamen. Por eso califican a "Gansgter Squad" como una mala película de cine negro. Pero no se han parado a pensar que quizás la pretensión de los productores no era hacer una película de género, sino ir algo más allá: dar una nueva visión a las películas de malos con gabardina y sombrero, donde los agentes de la ley han de bajar a pelear al barro, ensuciarse para poder acabar con la corrupción que todo lo inunda. Es como si a "Los intocables de Elliot Ness" (tranquilos, ahora lo explico) le hubieran hecho un lavado de cara, aportando más color y más mala leche a los protagonistas. Pero si esto es lo que intentaron, el experimento no ha salido bien, porque la peli de Brian de Palma supera a "Gansgter Squad" en todo por goleada. Como se suele decir, los experimentos, con gaseosa...Sólo la música de Ennio Morricone y el vestuario diseñado por Giorgio Armani pueden valer más que todo "Gansgter Squad", aparte de los actores y director...Pero no todo es inferior: al menos, consigue crear una atmósfera creíble y unas escenas de acción bien trabajadas y rodadas.
   Después de todo lo anterior sigo diciendo que "Gansgter Squad" es una buena peli, entretenida, y con un reparto que consigue dar el pego, que es de lo que se trata. Sean Penn como el malvado líder gangsteril Mickey Cohen, ex-púgil con la cara hinchada y deformada, como si estuviese recién salido de "Dick Tracy", da la sensación de maldad en todas y cada una de las escenas en las que aparece; Josh Brolin como el rudo sargento incorruptible dispuesto a llevarse por delante a todo aquél que infrinja la ley; Ryan Gosling como el compañero guaperas que vive para la fiesta y las chicas, simpático y golferas a partes iguales, con corazón cuando se le observa con detenimiento, en lo que supone el personaje que más gustará a las chicas (no obstante, es uno de los candidatos para interpretar a Christian Grey, el protagonista de la trilogía erótica que arrasa, "Las cincuenta sombras de Grey"); y Emma Stone, esa mujer que en pantalla transmite una sensualidad que la hace parecer un volcán a punto de estallar.
   En definitiva, no os dejéis llevar por la crítica, ni siquiera por la del que suscribe estas palabras e ir a disfrutar de una peli entretenida que no necesita que se le busquen los tres pies al gato.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...