domingo, 15 de septiembre de 2013

La caza (Jagten -The Hunt-)

   "La caza" es una de esas pelis incómodas, pero necesarias, debido al tema que trata: la pederastia. Pero lo hace desde un punto de vista distinto al que podríamos pensar, porque no supone un enfoque directo hacia el autor de una de las mayores aberraciones de la que es capaz una persona, sino que lo hace de un modo tangencial, poniendo de manifiesto otro de los errores de los que abusa el ser humano: prejuzgar a alguien sin tener una base empírica para realizar una acusación formal.
   En "La caza", un profesor de primaria querido por el vecindario y por sus amigos ve como su vida cambia de la noche a la mañana: el que era tenido por un respetable profesor, con una vida monótona y con altibajos, pero anclado a una relativa felicidad se ve afectado por una chiquillada en un asunto de abuso infantil.
   La línea que separa la irracionalidad de los instintos animales que tenemos es otro de los aspectos que determinan la historia. ¿Hasta que punto no sería capaz un padre de hacer lo que fuese por sus hijos cuando éstos se ven amenazados? Y es que hay determinados aspectos en los que el ser humano deja de ser el más racional de los animales para convertirse en un miembro más de la manada, pero que conserva un único sentimiento capaz de transmitirse con una sola mirada: la venganza.
   ¿Qué mejor manera de representar la historia que un cazador avistando a su presa? Ese animal que sin quererlo se pone en el punto de mira y queda expuesto a la muerte sólo porque estaba en aquel lugar en el momento menos oportuno.
   En definitiva, una peli de esas que pueden ponerte de mal humor, aunque a ratos se haga muy lenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...