sábado, 19 de abril de 2014

Gattaca


No. No había visto "Gattaca". Sé que es considerada por muchos una peli de culto, pero es que no terminaba de llamarme mucho la atención. Hasta que el otro día leí (no recuerdo dónde) una especie de recordatorio en el que aparecían distintos detalles del rodaje y me picó el gusanillo.


Una película pulcra. Así defino "Gattaca", porque a pesar de meter las manos en el barro para modelar una crítica a la sociedad a la que evolucionamos, no acaba de traspasar la barrera hacia la transgresión, apuntando detalles de buscar la fragmentación de lo igualitario en beneficio de lo distintivo de cada uno de los seres humanos. El problema de "Gattaca", en mi modesta opinión, es que no hay una conciencia social del "problema". O al menos no queda reflejada en absoluto. Es la lucha individual en pos de un beneficio individual, el sálvese quien pueda y como pueda sin importar lo que pueda pasar. Una versión moderna del "ande yo caliente..." que no termina de cuajar.
Ethan Hawke no está mal en el papel de ser humano sin modificación genética, lo que le hace vulnerable al resto de la sociedad sin tacha cromosomática, que a pesar de mostrarse en la trama como una raza de seres superiores, no dejan de ser productos de laboratorio autobendecidos y promocionados por una sociedad sin alma. Mientras Jude Law pierde (más bien vende) su identidad (como haría años después en la más que estupenda "El talento de Mr. Ripley", aunque aquí más que venderla pierde totalmente su identidad) al convertirse en un inútil para una sociedad perfecta genéticamente y que no está preparada para las imperfecciones que han venido definiendo históricamente al ser humano.
En definitiva, las llamadas pelis de culto no dejan de ser una colección de historias que para una amplia conciencia social cumple con determinados convencionalismos que permiten calificarlas de dicha manera. Pero en realidad, una película de culto lo es si al espectador (visto desde el punto de vista exclusivamente individual) le toca la fibra sensible que hace remover su conciencia. A mi con "Gattaca" no me ha pasado, pero como suelo decir, allá vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...