domingo, 20 de julio de 2014

El viento se levanta (The Wind Rises)


No. Nunca había visto una peli de Miyazaki. Ni de Studio Ghibli. Y sí. Hay en mi un cierto sentimiento de vergüenza al reconocerlo. Así que desde aquí hago propósito de enmienda y me comprometo a ver "El viaje de Chihiro" y "La princesa Mononoke" en cuanto pueda.
"El viento se levanta" es una obra fascinante, que embriaga al espectador mediante un dramatismo romántico visual que deja al espectador al borde del Síndrome de Stendhal si no fuera por la contención con la que Miyazaki narra la historia. Un viaje a las ilusiones, a los sueños, a la naturaleza, al trabajo, al amor,...


Pero si hay algo que me gusta en particular de "El viento se levanta" son las nubes y sus movimientos. Maravillado me tiene todavía ese ligero transcurrir a través de los cielos, apenas imperceptible, como si la mano del ilustrador hubiese sido poseída por el alma de Turner y puesta a disposición del espectador a modo de regalo.
"El viento se levanta" cuenta la historia de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico japonés que dedicó sus investigaciones a crear los cazas del ejército japonés utilizados durante la II Guerra Mundial. Un hombre apasionado en todos los aspectos de su vida, desde su mujer hasta su trabajo, pasando por el seguimiento de la naturaleza a la hora de diseñar sus prototipos.
En definitiva, una peli de animación no recomendada para niños, a la que el único pero que se le puede poner es su excesivo (y en ocasiones reiterativo) metraje, pero que no deja de hacer flotar al espectador con poesía hecha dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...