sábado, 29 de noviembre de 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I (The Hunger Games: Mockingjay - Part I)


De verdad que me da mucha pereza el futuro postapocalíptico que nos presentan últimamente en forma de película dirigida principalmente a un público juveniloide. Será que me estoy haciendo mayor, pero es que todas estas películas me parecen pelis de tristes, de chavalas y chavales a los que les hace falta un buen sopapo o un buen meneo para ayudarles a descubrir de una puñetera vez lo que es la vida.


Todo empezó con los pseudovampiros crepusculeros (o crepusculosos), que hubieran hecho de oro a cualquier psicólogo que los hubiera sentado en su diván: un grupo de vampiros que viven como si fuesen una familia, donde los miembros con aparente edad adolescente están obligados a estudiar una y otra vez el bachillerato. Normal que tengan la cara de tristes que tienen después de estar estudiando una y otra vez trigonometría, el complemento directo, la Revolución Francesa y tener que saltar el plinto año tras año, como una condena infinita por los pecados cometidos durante su vida “normal”. Imaginaos a un NI-NI de esos que frecuentan este país nuestro en la misma situación…
Después llegó la saga de “Los Juegos del Hambre”: un grupo de adolescentes que tienen que luchar a muerte hasta que solo quede uno porque el espectáculo sirve de entretenimiento a la población esclavizada. Y resulta que la ganadora le lanza pullitas al presidente del país que organiza los dichosos juegos, hasta que se mosquea y le va haciendo la vida imposible. Y de esta trama se han sacado de la manga cuatro películas de dos horas.


También tenemos otras sagas, como “Divergente” o “El corredor del laberinto”, donde otra panda de tristes tienen que luchar por salvar su vida, y debe ser que con siquiera simular una mueca de sonrisa en la comisura de sus labios mueren, porque son capaces de aguantar sin sonreír aunque les cuenten el chiste del perro que se llama “mis tetas”.
Pero volviendo a lo que aquí nos ocupa, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte I”, es un poco más de lo mismo. Es como si a un adolescente le obligan sus padres a ir de visita a casa de la tía abuela Enriqueta y no le dejan siquiera ponerse los cascos, mientras sus amigos se lo están pasando chupi lerendi haciendo cosas de adolescentes. Aunque tengo que reconocer que algo sí que me gusta de la saga: Jennifer Lawrence. No es porque la considere atractiva, sino por lo buena actriz que es, capaz de dar criterio y sensatez en cualquiera de las películas que hace. Es, sin duda, una de las actrices con mayor proyección en el futuro.
En definitiva, que “Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte I” gustará a los fans de los libros, y al resto, pues dependerá de la edad de la mirada que la vea. Por mí, allá vosotros…
PD: También me gustó el tema principal de la película, "Yellow Flicker Beat", de Lorde:


7 comentarios:

  1. Me ha gustado la manera en la que has hablado de estas sagas (he de admitir que aunque no me maten, los libros de los juegos del hambre me parecieron entretenidos)
    Creo que voy a visitar de vez en cuanto tú blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero que te sigan gustando mis palabras. No he tenido la ocasión de leer los libros, pero salvo contadas excepciones, la peli no logra captar los detalles de lo escrito.
    Nos vemos por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes, espero que en la última entrega se echen todos unas risas. Yo estaré allí la primera para verlo con mi hijo de 13 años, que remedio...

    ResponderEliminar
  4. Al fin alguien que piensa igual que yo.

    Este tipo de películas están dirigidas únicamente a un público adolescente y ni se molestan en hacer lo atractivo para otro tipo espectadores. Aunque he de decir que la idea principal la saga es bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando lo mejor, la idea bastante, bastante buena no es, pero se podría haber hecho algo mejor con ella en al película.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras. Nos vemos en la segunda parte ;)

      Eliminar

Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)

A veces, en la vida, hay que dejar el traje de adulto que el tiempo nos impone inexorablemente para poder disfrutar. Sí, sé que según os ...